UNIVERSIDAD POPULAR

UNIVERSIDAD POPULAR

sábado, 1 de diciembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD


3 DE DICIEMBRE: 
DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD


El Día Internacional de las personas con discapacidad  no debiera ser un DIA  del año para recordar a los ciudadanos  los   derechos  y participación en la sociedad de las personas con Discapacidad,  por que estos derechos debieran existir  el resto de los días del Año.
No tendríamos que estar hablando de  Integración  si la población hubiese evolucionado lo  suficiente para saber que la integración sólo aparece cuando no hay diferencias en nuestras mentes.
Cambiemos pues las mentes para lograr una sociedad  heredada por  nuestro hijos, libre de    “barreras mentales” ,más  incluso ,que “barreras arquitectónicas”. Por que si cambian las primeras habremos  conseguido superar las segundas.

Cambiemos  también  términos;   Discapacidad Por capacidad:  Capacidad para acceder al empleo, Capacidad para  formar  sociedades sólidas, capacidad para participar en la construcción de una Ciudad sin Prejuicios…
Ayuda por autonomía;  Autonomía para desarrollar una vida plena, Autonomía  para poder escoger una formación académica y laboral, Autonomía para acceder al rincón de la  ciudad que elijas.
Exclusión  por inclusión social; Inclusión en los programas de desarrollo de nuestra comunidad, Inclusión en decisiones  en el ámbito político, educativo, laboral, económico y cultural  de Nuestra Ciudad
No podemos hacer que las personas con discapacidad auditiva, visual, física o discapacidad  psíquica  puedan ver, oír, o caminar sin dificultad, pero si podemos conseguir una Ciudad Accesible donde se garantice movilidad  a toda la población sin obstáculos ni físicos, ni morales, ni mentales.
No podemos finalizar este manifiesto sin hablar de inversión económica. Si son tiempos de crisis, por eso debemos contribuir a que las personas con discapacidad proporcionen riqueza en nuestra sociedad con empleo, formación y participación ACTIVA.
TODOS PODEMOS CONTRIBUIR AL DESARROLLO ECONÓMICO
“no me des un pez, enséñame a pescar”
Los ciudadanos van entendiendo que el cambio debe darse  en Nuestras Mentes, y cuando hayamos borrado prejuicios comenzará a no ser necesario celebrar el  Día Internacional de las personas con discapacidad porque hablaremos de CAPACIDADES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario